Parque Tepuhueico
Copyright 2024

Zonas y Ubicación

Explora la naturaleza en su variedad de formas

Zona Lago

El apacible Lago Tepuhueico se ubica al centro de la Isla Grande de Chiloé. A pesar de su escala, 14 km² de superficie, es uno de los lagos menos habitados e intervenidos de la isla, consolidando así una reserva natural de flora y fauna nativa. Sus aguas fluyen a través del Río Bravo, configurando una imponente cascada para finalmente tomar el impulso que las lleva a decantar en el Lago Huillinco.

Zona Bosque

Entre el lago y la cordillera se encuentra la zona más inexplorada del parque. Bosques vírgenes y siempre verdes cuya densidad invita al descubrimiento de una amplia gama de flora y fauna nativa. Estos bosques se caracterizan por su dinamismo y variedad de aromas. Se les suele denominar “sociedad de bosques”, puesto que albergan ejemplares en distintas etapas de maduración que en su proceso evolutivo han negociado un equilibrio que ha consolidado su subsistencia.

Zona Cordillera

En medio del Parque, a 200 metros sobre el nivel del mar, se ubica la cordillera de Pirulil. Esta franja de 10 Km de ancho se conforma por bosques achaparrados, dominados por tepúes y canelos. En las cimas se forman mesetas saturadas de agua que dan origen a turberas. Su paisaje de musgos bajos es acompañado de cipreses milenarios que, al morir, dejan expuestos sus troncos erguidos en variadas formas y tamaños. A la belleza escénica del conjunto se le conoce coloquialmente como el “El valle de las esculturas”.

Zona Costa

La dimensión del paño protegido alberga múltiples hábitats; dunas, humedales, turberas y bosques. Los mamíferos, aves y reptiles se desplazan por mar, ríos y árboles libres de amenazas antrópicas y es posible descubrirlos. La continuidad del bosque constituye el factor determinante para la conservación de especies actualmente amenazadas como el huillín, la guiña, el zorro chilote, el pudú y el monito del monte, el marsupial mas primitivo de la tierra. Es además el sitio ideal para el avistamiento de aves; el churrin de la mocha, el chucao, el huet huet y el carpintero en la profundidad del bosque, las taguas en los humedales, el martín pescador en los ríos y el pingüino magallánico en la costa. Por último las playas del Pacífico son el anfiteatro para divisar delfines australes y si se tiene suerte la ballena franca austral.

Zona Bosque - Ubicación

A 40 km al sur de castro. Siguiendo la carretera 5 Sur, se toma la ruta W-80 hacia Cucao (cruce Notuco). Pasado 3 km el Pueblo de Huillinco, a mano izquierda, se llega al cruce del Lago Tepuhueico (indicado por el letrero TEPUHUEICO 2). Desde el cruce son 7 km hasta la portería.

Zona Costa - Ubicación

A 60 km al sur de castro. Siguiendo la carretera 5 Sur, se toma la ruta W-80 hacia Cucao (cruce Notuco). Llegando al Pueblo de Cucao, se debe virar a mano izquierda (camino a Rahue) continuando 10 km hasta la Portería, a unos 900 m del acceso al Muelle de las almas.